Image Image Image Image Image

TwitterFacebookLinkedin

Scroll to Top

To Top

» Hay que matarlos a todos

Hay que matarlos a todosHay que matarlos a todosHay que matarlos a todos

On 21, Ene 2016 | No Comments | In | By Héctor Carré

Hay que matarlos a todos

Ya está publicada en castellano

Puede comprarse en papel (en dos días lo tienes en casa) y digital en la editorial Libros.com. Este es el enlace:

https://libros.com/comprar/hay-que-matarlos-a-todos/

Cuando comencé a pensar en esta historia dudaba sobre la manera de contarla. Pensaba que una narración “omniscente” en tercera persona podría adaptarse a las necesidades de la acción. Habiendo varias tramas, me parecía que no tenía otra posibilidad, pero el cuerpo me pedía a gritos una narración en primera persona…

Finalmente pensé que si el periodista contaba la historia podría matar dos pájaros de un tiro. Él contaría su propia experiencia, y al mismo tiempo, contaría las historias de los otros protagonistas , con una narración de estilo periodístico o incluso cinematográfico,   semejante al de los guiones de cine.

Pero la solución del periodista contando la historia proponía otra idea que me atraía mucho: Enfrentarme a la posibilidad de contar un mismo acontecimiento desde varios puntos de vista. Supongo que es algo muy gallego mirar la vida desde el punto de vista de los demás…

Neste escenario real acontece o atropelo mortal co que comeza a historia.

En este escenario auténtico se produce el atropello mortal con el que comienza la historia.

Así que la trama múltiple resuelta con una multiplicidad narrativa me permitía enfrentar un problema técnico al que le tenía muchas ganas.  El peligro en estos casos está en caer en la repetición, algo completamente incompatible con una novela de suspense y acción. Me pareció que la solución a este problema era obvia. Cada vez que cambiase el punto de vista, tenía que descubrir nuevos datos que explicasen lo ocurrido anteriormente e hiciesen avanzar la historia. Al final no fueron muchas las situaciones en las que se cuenta un mismo acontecimiento desde diferentes puntos de vista, pero creo que todos los casos, la narración avanza y el doble punto de vista resulta atractivo.

En este callejón aparece muerto un personaje.

En este callejón aparece muerto un personaje.

Siempre pensé que la novela negra cobra su verdadero sentido cuando incluye un componente de denuncia en la trama. Hammet y Chandler, mis primeros referentes del género, retrataban unos bajos fondos donde los poderosos compartían protagonismo con los ladrones de poca monta. En esta historia, el tema a tratar era la impunidad de los poderosos cuando pueden ejercer su poder  abusando de su fuerza. Por desgracia,  los ciudadanos particulares están en desventaja cuando intentan enfrentarse a ellos.  Aún así, muchos lo hacen, y esa resistencia heroica de los particulares  puede conseguir frutos, aunque muchas veces, la resistencia convierte a los héroes en mártires.

Un car boot market. O lugar onde van secuestrar a un protagonista.

Un car boot market. O lugar onde van secuestrar a un protagonista.

Marlowe era un detective privado,  ¿pero no es lo mismo un detective que intenta descubrir la verdad que un periodista que intenta descubrir la verdad?

En realidad, Marlowe, más que personaje, es el narrador de la historia. Poco sabemos de él, además de lo que va descubriendo sobre cada caso, de las palizas que le dan,  de las copas que se bebe o de lo que opina sobre sus clientes. Yo quería convertir al narrador en personaje, y por tanto lo involucré en la acción, haciéndolo periodista.

Néstor es un periodista inexperto y algo desconcertado. Durante la historia va comprendiendo su destino y su naturaleza y tanto uno como otra lo empujan en la misma dirección. Pese al riesgo, se empeña en denunciar la verdad, asumiendo la posibilidad de perderlo todo.

O monumento a Walter Scott. Considerado o primeiro autor de best sellers... quen nos dira.

El monumento a Walter Scott, donde uno de los personajes intenta escapar de quien lo persigue.

Intenté adoptar un estilo semejante al de algunas novelas de espías,  o incluso de los thrillers cinematográficos, donde la acción cambia de unos lugares a otros, lugares a veces muy lejanos, añadiendo suspensea la historia. Pero pese a esa intención de desplazar la acción por el mundo no quería escribir a ciegas, por eso la historia transcurre en A Coruña,   en Madrid, en Buenos Aires  y en Edimburgo. Elegí esos lugares porque había vivido en ellos, en algunos años, en otros meses o semanas, pero de todos  ellos tenía una impresión personal que me permitía describirlos en primera persona. También incluí Rianxo y Casablanca. La villa gallega la conozco por cortas visitas turísticas, mientras que Casablanca no formó parte de mi itinerario cuando viajé a Marruecos, aun así la incluí por conveniencia narrativa  y actualicé mis recuerdos del país con la ayuda de Google earth.

Críticas recibidas por la novela cuando fue publicada en gallego.

“Hai que matarlos a todos, tanto en su trama como en su  estructura  y desarrollo, es un verdadero thriller lleno de intriga y suspense.” “La novela presenta atinadas reflexiones sobre las zonas oscuras del poder” “seguramente será del agrado del gran público”  Crítica completa:

http://blog.xerais.gal/2015/un-verdadeiro-trhiller-hai-que-matalos-a-todos-de-hector-carre-critica-de-francisco-martinez-bouzas/

 

 “Hay que matarlos a todos es una novela popular, muy entretenida.” “A la espera de que este libro se convierta en película (debería), Héctor Carré se convierte en uno de los más eficaces narradores del género negro en gallego.” “Por qué consigue enganchar este libro? Principalmente porque ofrece aquello que promete” “logra que el lector se identifique con los  sinsabores de los protagonistas y  consigue  contextualizar el texto en el tiempo en el  que vivimos. Hai que matalos a todos es  una novela de suspense de la  crisis.” Crítica completa:

https://biosbardia.wordpress.com/2015/12/01/hai-que-matalos-a-todos-o-papel-e-o-celuloide-dos-pobres/

 

“un thriller ameno, muy cinematográfico, que nos lleva a las  oscuridades y  entramados del poder, aquello que sucede a espalda de la cidadanía” “La verdad, cuando estaba leyendo esta novela me venían a la cabeza filmes como los de Bourne”, por la acción constante que mantiene.” “Me gustó la novela  porque mantiene el libro en las manos sin querer dejarlo” Crítica completa:

http://trafegandoronseis.blogspot.com.es/2015/05/hai-que-matalos-todos.html

 

“Lo positivo de la novela es  que se trata de una historia para el gran público” “No faltan tampouco elementos de calidad, en unha novela que pretende ser eminentemente popular.” “El autor domina tanto las técnicas literarias como las cinematográficas de este tipo de narraciónes.” Crítica completa:

http://bouvard.blogaliza.org/2015/05/04/entretemento-e-testemuna/

Submit a Comment