Image Image Image Image Image

TwitterFacebookLinkedin

Scroll to Top

To Top

» Personal Movie (Longametraxe/largometraje cine)

Personal Movie (Longametraxe/largometraje cine)Personal Movie (Longametraxe/largometraje cine)Personal Movie (Longametraxe/largometraje cine)

On 06, Oct 2014 | In | By Héctor Carré

Personal Movie (Longametraxe/largometraje cine)

Unha película que sufriu moito polas estreiteces económicas da crise do 2008. Despois de moito loitar conseguimos facela, non sin antes asistir á desaparición da empresa que pretendía coproducila, rodando no Caribe, con doses de espectacularidade  que finalmente non puido ter.  Aínda así, resultou moi agradable para min rodar a película integramente en Galicia, cun magnífico equipo totalmente autóctono, a excepción de Juan Carlos Gómez, o director de fotografía co que traballo desde a sorte cambia, a miña primeira curta.

Cartel Personal pistola silueta comp

 

Sinopsis 

Manolo es un joven,  que está de vacaciones en un pueblo gallego y que después de una gran fiesta, se encuentra un brazo humano en la nevera. Como no recuerda nada de lo que ha pasado el día anterior, se ve obligado a descubrir quién es el asesino, sin denunciar el hecho a la policía.


Aquí pódese ver un trailer:

Mi padre murió cuando yo tenía un año. Mi madre cuando yo tenía doce. Mi abuela y mis dos tías me acogieron y viví rodeado de amor sin ser consciente de que nunca había tenido un padre y sin echarlo de menos, porque su ausencia era suplida por dos madres y una abuela. Pero a los cuarenta años tuve un hijo y al verlo crecer empecé a comprender lo que siempre me había faltado. Por eso quise hacer esta película. Por eso quise bucear en el proceso de  recrear y dar el mundo en herencia, un proceso que ocurre cíclicamente entre padres e hijos.

IMG_2626 Comp

Seguramente por iso, o personaxe que me cautiva nesta historia é o que interpreta maxistralmente Chete Lera, non esperaba outra cousa, porque xa escribira esa parte para que a fixera él.

O traballo cos actores foi moi satisfactorio en xeral, nesta foto de Juan Carlos  Santy Romay e Chete representan moi ben a idea central de película.

Este é o reparto completo:

IMG_2111 Comp

MANOLO        Santi Romay

TOMÁS         Chete Lera

ISMAEL        Miguel de Lira

ERIKA         Yelena Molina

SUSO          Victor Mosqueira

DOLORES       Isabel Blanco

CHUSA         Deborah Vukusic

Equipo técnico

Dir. producción: Xabier Eirís

Dir. artística: Alexandra Fernández

Dir. fotografía: Juan Carlos GómezIMG_2955 Comp

Montaje: Isidoro Menéndez

Música: Manuel Varela

Maquillaje y peluquería: Ana Coya

Vestuario: Arantxa Domínguez

Con tipos como Victor Mosqueira y Judas Diz en el decorado no es fácil pasárselo mal.

Hector 54 by diego comp

 

Convertir en planos las ideas del director de una película siempre supone superar muchos retos. El tiempo es el mayor enemigo. En este caso teníamos menos días de rodaje de los que nos hubiese gustado, así que decidí apostar por una planificación que me permitiese rodar  mucho material para darle ritmo a la narración en el montaje.

Juan Carlos Gómez me propuso rodar con dos cámaras. No se trataba de utilizar siempre las dos cámaras en el mismo eje, si no, en algunos casos, de hacer un plano contra plano.  Acogí la idea con escepticismo. Nunca lo había hecho antes y  no suelo sentarme en el combo a ver los planos, me siento en un cajón de cámara bajo el objetivo para ver al actor en directo. Me imaginaba una de esas imágenes de los espectadores de un partido de tenis girando la cabeza para seguir la pelota y sentía cierto mareo. Después de haber terminado el rodaje me alegro mucho de haber aceptado su idea.Detrás das cámaras comp Nunca hubiésemos conseguido tanto material con una sola cámara y tampoco hay tantas ocasiones en las que puedes cruzar las cámaras. En exteriores, si la luz principal-en nuestro caso el sol-no está totalmente lateral respecto al eje que une las cámaras,  resulta poco viable. En esos casos me alejaba un poco y me ponía entre las dos cámaras para mirar a los dos actores al mismo tiempo, a fin de cuentas siempre se sigue viendo mucho mejor que en un combo. Con el tiempo que ganábamos con la doble cámara me pude permitir algunos movimientos a los que de otra manera habría tenido que renunciar.

Otra de las ideas principales en la planificación era la de alejarse para poder utilizar la óptica más larga posible. Eso nos permitía desenfocar los fondos y hacer las imágenes más sencillas y por tanto más gráficas. En una película que trata de retratar la angustia de un personaje que se siente acosado y engañado, la proximidad a los ojos de los personajes me parecía fundamental. En combinación con la doble cámara, la utilización de teleobjetivos, me permitía producir abundante material para dar en el montaje un tono intenso, apropiado para el género de suspense.

IMG_3034 compLa tercera cuestión importante era la puesta en escena. Siempre ensayo con los actores antes de rodar, habitualmente en un teatro como si se tratase de una función, para lo que necesito tener cerradas las localizaciones y prever con anterioridad los movimientos de los personajes. A veces cambiamos cosas durante el proceso, pero en la mayoría de las ocasiones no es necesario. En todo caso, al salir de los ensayos, tanto los actores como yo tenemos los movimientos claros y no los cambiamos salvo en las contadas ocasiones en las que el decorado real desmiente nuestras previsiones.  Cuando los actores son técnicamente buenos y entienden la mecánica del rodaje, este tipo de trabajo permite interpretaciones brillantes realizadas en un tiempo record. En el decorado casi siempre me limito a dar indicaciones sobre el ritmo, o la intensidad de determinadas actitudes del personaje, pero el verdadero trabajo de dirección lo hago antes, en los ensayos, como se hace en el teatro.

 

Muestra storyes compOtra cosa que suelo hacer en todas mis películas es dibujarlas enteritas. Aquí podeis ver una muestra de los stories de Personal Movie. Estos fueron hechos para los decorados que pensábamos utilizar en Cuba, donde ya habíamos localizado y todo…

 

 

 

 

 

 

 

 

Nesta imaxe vemos un momento do corte para o bocadillo nunha calella de Redes, onde ordamos a maioría das rúas da vila. Trevelling on the street comp

El dire con Miguel de Lira comp

 

 

 

Nesta outra facendo o indio co gran Miguel de Lira.

 

 

 

 


Se queredes saber máis desta película e do seu rodaxe podedes entrar aquí:

http://www.personalmovie.es/