Image Image Image Image Image

TwitterFacebookLinkedin

Scroll to Top

To Top

Otros formatos

We the media. Trailer en castellano.

Comienza el rodaje principal de We the media.

El concepto We the media, se identifica con ciertas teorías sobre el periodismo ciudadano que hablan de la participación de los  individuos independientes y de su influencia en los medios de comunicación. Pero este documental utiliza el mismo título que Dan Gillmor dio a su libro sobre el periodismo participativo para resaltar la importancia de la profesionalidad a la hora de desempeñar  apropiadamente la labor de periodista.

La irrupción de Internet y su desarrollo está cambiando nuestra sociedad de una manera radical, quizás su influencia es todavía mayor que la provocada por la aparición de la imprenta. Muchas actividades culturales y comerciales se están viendo amenazadas por la dificultad para adaptarse a la nueva realidad. La influencia del uso generalizado de Internet sobre la prensa escrita está desarrollándose ahora mismo y aún está sin evaluar en su compleja totalidad. El proceso es universal y afecta igualmente la actividad periodística en lugares tan dispares como Galicia, Madrid, Berlín o Nueva York.

Trailer_Cast_HD-2 comp

Como cineasta pretendo aportar mi visión personal sobre este momento crítico en la historia del periodismo e incluso de la propia sociedad. Para describirlo construiré la historia a partir de los retratos de personas concretas, de personas reales inmersas en el mundo periodístico. Ellos sí son los medios, ellos que hacen el trabajo periodístico.

 

La vida de un periodista posee características que hacen  a los profesionales de este gremio presenciar en directo y en primera persona lugares y acontecimientos extraordinarios que la mayoría de la población sólo conoce a través de su trabajo. A veces, esta relación privilegiada con la actualidad les permite asistir a momentos y conocer a personas que provocan la  envidia de todos, otras veces, por lo contrario, les hace conocer las profundidades más oscuras de la tragedia humana.

 

¿Pero cómo se llega a ser periodista? ¿Cómo es el trabajo? Entre María Cedrón, o Manuel Varela, que ejercen en Galicia, e Ignacio Escolar o Javier del Pino, o periodistas (por determinar) que lo hacen en Nueva York o Berlín, ¿qué permanece constante y que cambia en su trabajo? ¿Cómo consiguen unos y otros acceder a la información? ¿Cómo consiguen la confianza de sus fuentes? ¿Cómo afecta a los periodistas la inmediatez del mundo de Internet? ¿Qué es aquello que más les gusta de su trabajo? ¿Qué lo que más miedo les produce? ¿Cómo afecta el cambio tecnológico a la organización de los equipos humanos dentro de los periódicos en papel? ¿Hay futuro para la prensa escrita? ¿Si desapareciese cambiaría la manera de hacer periodismo?

Trailer_Cast_HD-6 comp

Durante el proceso de producción intentaré dar respuesta a todas estas preguntas y otras que aún desconozco, y que aparecerán ante mi durante el trabajo de investigación y rodaje. Mi intención es poner la cámara delante de la realidad de los periodistas, ver con sus ojos, entrevistar a los entrevistadores, hacer que sus opiniones cuenten la historia.

 

La cámara viajará entre los periodistas mientras hacen su trabajo, observará con un estilo personal y creativo, tanto a los periodistas como al objeto de su atención. Asistiremos a ruedas de prensa y otros acontecimientos informativos, pero en esta ocasión intentaremos ver lo que acontece del otro lado das cámaras.

 

En el proceso de elaboración del documental pretendo recorrer el camino que la propia filmación determine. No quiero ilustrar con imágenes un discurso previamente escrito, lo que intento es consiguir que el proceso de rodaje de las imágenes construya el discurso.

 

 

 

 

Submit a Comment

Menú principal